Soledad Patiño

Experiencia en Harvard

Entre 2018 y 2020 realicé la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. Este es un título post-profesional con una duración de 2 años. La experiencia fue enriquecedora y formativa en muchísimos aspectos. Por un lado, pude profundizar mis estudios e investigaciones en temas de mi interés como el hábitat, la vivienda social, la relación entre la arquitectura y las infraestructuras en el medio urbano, la equidad espacial y el ambiente en múltiples escalas, siempre con la mirada puesta en las políticas públicas y en el rol clave de la planificación urbana para el crecimiento sustentable de las ciudades.

Por otro lado, tuve el privilegio de trabajar como investigadora asociada (Research Assistant) para la Universidad de Harvard, lo que me permitió involucrarme en proyectos y avanzar en la investigación de los temas que me interpelan tanto en lo profesional como en lo académico. Como resultado de estas investigaciones estamos terminando un libro que publicaremos junto al director de la maestría sobre el rol de las infraestructuras sanitarias como instrumento de integración para comunidades vulnerables. Además, los proyectos que realicé durante mis estudios en la Universidad fueron una oportunidad para participar en eventos internacionales como la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019 donde presentamos junto a un equipo la investigación y exhibición “Sanitation and Equity”. Ese mismo año fui invitada por la Universidad de Harvard a asistir a un workshop de verano organizado por la Universidad de Meiji en Tokio. Estas posibilidades, así como la experiencia completa de la maestría me acercaron a una red de profesionales, profesores, colegas, compañeros y amigos que sin dudas consolidaron mi formación y hoy son fuente permanente de consulta e inspiración.

Como trabajo final de mi maestría y aprovechando la beca «Penny White Research Fellowship” que obtuve durante el primer año de cursada, emprendí un ambicioso proyecto que se fue construyendo y ampliando gracias al asesoramiento de mis profesores de la universidad. El proyecto gira alrededor de los impactos socio-ambientales y territoriales del fracking en Vaca Muerta en el norte de la Patagonia argentina. Su argumento principal parte del entendimiento de que la industria del gas y del petróleo y el extractivismo están generando un tipo de urbanismo que puede describirse como un «paisaje extendido de urbanización», con grandes desigualdades territoriales.  La idea del proyecto es entender el actual modelo de desarrollo urbano y territorial, tan fuertemente ligado a las actividades productivas y extractivas, con el fin de contribuir a diseñar una planificación sustentable, inclusiva y resiliente para dicha región de Argentina.

Hoy puedo compartir con gran orgullo que me gradué de mi maestría en Harvard en mayo de 2020 habiendo obtenido un premio y un reconocimiento a la Excelencia Académica.

Soledad Patiño es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (2016), y Master de Arquitectura en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard, graduada en 2020 con Distinción a la Excelencia Académica. Fue Becaria Fulbright del Ministerio de Educación Argentino entre 2018 y 2020. Ha sido galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, además de becas de investigación. Fue Investigadora Asociada en la Universidad de Harvard y actualmente consultora para la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID en la sede de Chile y Argentina. Su trabajo se enfoca en proyectos que involucran temas de vivienda y hábitat, mejoramiento de barrios marginales, infraestructura sostenible y ambiente a múltiples escalas.