Angel Eugenio Benitez Collante

En junio 2021 regresé a mi ciudad natal de Corrientes, Argentina, luego de haber vivido una increíble experiencia de dos años en los Estados Unidos que me enriqueció enormemente en lo personal y en lo profesional.

Esto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación de Argentina y la Comisión Fulbright que han trabajado intensamente y orientado a los candidatos desde 2017, cuando empecé a planear mi candidatura, y principalmente a partir de 2018, cuando fui aceptado como becario Fulbright y fellow en Cornell University.

Desde mi primer día en Ithaca, New York, donde completé el Máster de Administración Pública en Cornell, me sentí parte de una comunidad internacional donde las posibilidades de aprender y de integrarse a diferentes actividades son ilimitadas. Durante mi tiempo en Ithaca, pude participar en actividades no solo educativas, sino también recreativas y deportivas. He hecho amigos de todas partes del mundo y cultivado relaciones con colegas y profesores que resultaron tener similitudes y a la vez diferencias en intereses y aspiraciones profesionales. Todo ese bagaje multicultural hoy día guía mis decisiones.

En Cornell, según pasaban los días, mi curiosidad por aprender crecía. Pude tomar alrededor del doble de cursos requeridos para el programa y obtener tres certificaciones universitarias adosadas a mi diploma de máster: Certificado de Gestión y finanzas de proyectos de infraestructura, Certificado de Pensamiento Sistémico Modelado y liderazgo, y el Certificado de Liderazgo Comprometido con la Comunidad. También pude participar de la 7th Annual Global Health Case Competition, en la cual competí en equipo siguiendo mi gran interés en el campo de la salud publica global. Como proyectos finales de máster, no solo participé de un proyecto Capstone con reporte final de un estudio en políticas públicas, y de una pasantía en el Banco Interamericano de Desarrollo con presentación de reporte final, sino que además me aventuré a escribir una tesis de máster de tres capítulos, comparando los sistemas de salud de Argentina y Brasil y sugiriendo mejoras para mi país. Hace unos días, recibí la buena noticia que mi tesis fue reconocida por un jurado internacional con el premio al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, categoría máster, el 2021 Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript Award de la NASPAA, la red más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington DC. Dicha red que hoy nuclea 326 facultades del mundo nunca antes había premiado un paper de un alumno de Cornell University.

Viniendo de Corrientes, con una trayectoria en el campo de la salud pública de Argentina, y habiendo tomado la decisión de pasar al nivel de acción como profesional de políticas públicas, jamás había maginado que un día estudiaría en una universidad norteamericana y que esta experiencia contribuiría con tantas enseñanzas e ideas para aplicar en mi comunidad natal. He llegado a la conclusión de que cuando uno mas se aleja de su lugar, puede ver las realidades con mejor perspectiva. En esta experiencia, he descubierto la importancia de abrirse al mundo como estrategia de aprendizaje integral, personal y profesional. Siento que en un futuro cercano, con confianza y determinación, podré contribuir al bien de nuestra comunidad y a la sociedad argentina en general aportando nuevas ideas y conocimiento, actuando localmente, pero pensado globalmente.