Fulbright

Vanesa Giamberardino

Hace dos meses regresé a mi país con el corazón y el alma enriquecidos por la increíble experiencia vivida durante el programa de Fulbright Teaching Excellence and Achievement Program en la Universidad de Nevada. Después de vuelos cancelados y varios hisopados, llegué a la hermosa ciudad de Reno donde colegas de todo el mundo me dieron la más cálida de las bienvenidas. Ahí descubrí lo grande que puede ser el mundo y la multiplicidad de miradas en relación a una pasión que nos unía a todos: Teaching. Junto a mis diecisiete colegas compartimos las charlas más increíbles y descubrimos los lugares más hermosos del estado de Nevada. Desde Virginia City hasta Lake Tahoe, desde la inmensidad del desierto hasta asar un malvavisco al estilo americano bajo el cielo estrellado y al calor de una fogata, guardo cada instante vivido en lo más profundo de mi corazón. 

 

Agradezco infinitamente a cada una de las partes que, en medio de una pandemia mundial y against all odds, hicieron que este programa fuera posible. Tanto los cursos ofrecidos por la Universidad de Nevada como las interesantes charlas y debates organizados por IREX y Fulbright me permitieron descubrir infinitas aristas y adentrarme en un mundo de intercambio y práctica reflexiva. Cuando creí no poder estar más agradecida, conocí a Balbine, mi Teaching Partner, una profesora y Jefa Departamental del Área de Lenguas de la secundaria Reeds. Cumpliendo roles similares, ella en Estados Unidos y yo acá, en Argentina, ambas descubrimos cuánto uno puede crecer con el intercambio de ideas y experiencias. 

 

Miles de ventanas al mundo quedaron abiertas a partir de esta experiencia. Sigo en contacto con mis colegas participando en clases virtuales y concretando encuentros entre nuestros estudiantes. La experiencia Fulbright resignificó y revalorizó el concepto de enseñar y aprender una lengua. Es conectarte a otro nivel con quienes te rodean para que el término Cross Cultural realmente adquiera la importancia que merece. Cito a uno de los grandes profesores al cual tuve la suerte de conocer: “Uno no conoce a su país y a su cultura hasta que no se aleja prudencialmente de ella”. Tuve la inigualable oportunidad de hacerlo, y hoy más que nunca puedo decir lo orgullosa que me siento de mi formación, mis valores y mi querida nación. 

Vanesa Giamberardino Becaria Fulbright del Teaching Excellence and Achievement Program 2021 en la University de Nevada, Reno.

Leave a comment