Beca de investigación Fulbright – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Course single

Becas

Beca de investigación Fulbright – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Acerca de

Objetivos:
  • Otorgar becas de investigación en universidades de Estados Unidos;
  • Contribuir a la formación y cooperación académica de investigadores de las provincias argentinas en instituciones académicas de primer nivel de los Estados Unidos;
  • Fortalecer lazos de intercambio académico y profesional en áreas de interés estratégico para ambos países.
Áreas de estudio:

 

Las becas de investigación se otorgarán en campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI y las provincias argentinas, en especial:
– Innovación tecnológica aplicada a los principales sectores productivos.
– Sistemas de transporte y logística de cargas.
– Energías renovables, ambiente y desarrollo sustentable.
– Gestión de los recursos hídricos.
– Gestión de gobierno.
– Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

 

Selección de candidatas/os:
– Las solicitudes de becas serán evaluadas, en primera instancia, por especialistas de cada disciplina y personal de la COMISIÓN. Quienes resulten preseleccionadas/os serán entrevistadas/os en día y horario prefijado por un Comité de Evaluación integrado por representantes del CFI y de la COMISIÓN. La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluarán -entre otros requisitos- la capacidad de la persona para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Evaluación, el Directorio de Fulbright Argentina, seleccionará a las/os finalistas y las/os pondrá a consideración del Directorio del Programa Fulbright en los Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), el organismo que otorgará la aprobación final a las/os candidatos. Las decisiones del Directorio son definitivas.
– Las/os becarias/os que renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a los Estados Unidos o antes de la finalización de sus programas de estudios deberán reintegrar a la COMISIÓN el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar a los Estados Unidos para el inicio del programa de estudios, el monto que deberán reintegrar será de US$2000. Si la renuncia se produce una vez iniciado el programa en Estados Unidos, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en la/el becaria/o.
        • Cumplir con los requisitos generales.
        • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
        • Tener residencia en alguna de las provincias que integran el CFIcomo miembro pleno al momento de esta convocatoria; y/o inserción laboral o académica en organizaciones vinculadas a las provincias que integran el CFI como miembro pleno al momento de esta convocatoria.
        • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración de instituciones argentinas.
        • Acreditar 5 años de experiencia como investigador en una universidad u otra institución académica, científica o profesional argentina.
        • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
        • Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 580 puntos en el examen TOEFL y presentar certificado que lo demuestre. Los candidatos podrán presentar cualquier certificado que posean al momento de presentarse a esta convocatoria. En caso de que la Comisión Fulbright considere que dicho certificado no es aceptable para verificar el nivel de idioma del/la postulante, aquella se contactará con el/la postulante para indicarle que debe rendir otro examen.

Para las estancias de nivel doctoral:

          • Certificar la inscripción en un programa de doctorado;
          • Tener cursos completos y estar redactando la tesis doctoral;
          • Presentar una carta del director de tesis apoyando la solicitud de la beca

Para todos los casos:

          • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
          • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
          • Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan estatus de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
          • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina y permanecer dos años en el país, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

 

Destinatarios:

– Investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina;

– Investigadores con cinco años o más de experiencia comprobable de investigación en su área de estudio en universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.

 Al regresar, los becarios deberán compartir sus experiencias y tendrán que continuar aplicando en los ámbitos académicos y/o laborales de sus respectivas provincias de origen las tareas y estudios que realizaron en Estados Unidos.

 

Este es solo un resumen de los requisitos necesarios para participar, pero para conocer en detalle los criterios y el proceso de selección, por favor dirigirse al Reglamento de la convocatoria

  • Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, un programa de salud de emergencias, aranceles si los hubiera y visa.
  • En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia de la/el becaria/o.
  • Las instituciones que patrocinan esta beca se reservan la potestad de cancelar las mismas en caso de que por razones de contingencia no se puedan ejecutar dentro del plazo estipulado.
  • El CFI y la COMISIÓN no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.
  • Apertura de la convocatoria: viernes 5 de enero de 2024.
  • Cierre de la convocatoria: 11 de febrero de 2024 (medianoche).
  • Evaluación y preselección de postulaciones: primera quincena de febrero
  • Comunicación de preseleccionadas/os: primera quincena de febrero
  • Toma de entrevistas personales: primera quincena de marzo
  • Anuncio de preseleccionadas/os: segunda quincena de marzo
  • Período de realización: ciclo académico comprendido entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.

Nota: la comunicación de selección se hará vía email y públicamente en la página de la COMISIÓN http://www.fulbright.edu.ar/

Los candidatos que quieran solicitar esta beca deberán completar el formulario POSTULARSE. De no hacerlo, su solicitud para la presente beca no se considerará válida (En el campo «Grant Name», seleccionar la opción «Arg. Researcher – CFI).
Para realizar una postulación, la persona interesada deberá leer atentamente el Reglamento de la convocatoria y, luego, enviar por correo electrónico, dirigido al email de la Comisión Fulbright Argentina (award+investigacionCFI@fulbright.com.ar) y al email del CFI (formacion@cfi.org.ar ), la siguiente documentación:
En caso de avanzar hacia la realización de una entrevista, la persona interesada deberá presentar:
          • Diplomas de grado y posgrado obtenidos.
          • Certificados analíticos donde consten los promedios académicos obtenidos.
          • Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica, científica o profesional mediante una constancia de cargo o proyecto de investigación vigente.
          • Dos cartas de recomendación en inglés o en español, dirigidas al Comité de Evaluación de las Becas para Investigadores Fulbright – CFI.

Importante:

  • El asunto del email deberá ser APELLIDO, Nombre – Investigación Fulbright-CFI. 
  • Es necesario presentar ambos ensayos. Uno no suple al otro, aunque el documento en inglés pueda ser una traducción de lo volcado en español.
  • En ambas notas es necesario describir el impacto esperado al regresar al país y a su provincia de origen, con especial foco en este último aspecto y a los a campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI y la provincia de origen.
  • Aquellas/os candidatas/os que hayan participado en convocatorias anteriores deberán volver a completar la solicitud para ser considerados en la convocatoria actual. Aunque no se solicita documentación en papel, las/os candidatas/os que sean convocados para una entrevista, deberán presentar: una copia simple del certificado analítico, una copia simple del diploma y el certificado de inglés que indicaron en la solicitud online.

En el campo «Grant Name», seleccionar la opción «Arg. Researcher – CFI»

Información General

Los individuos cuya vocación es dedicarse a la investigación (teórica o aplicada) y trabajar a favor del progreso de las ciencias encontrarán en Fulbright diversas oportunidades de financiamiento. Dentro de los objetivos de la Comisión Fulbright se encuentran el fomento a la ciencia y el estímulo a investigadores jóvenes y reconocidos que desean promover lazos de cooperación con equipos de investigación de los Estados Unidos. En los últimos años, a los fondos propios del programa Fulbright se han sumado los aportes de otras instituciones que han permitido triplicar los recursos disponibles para becas de investigación. Hoy en día, el programa Fulbright ofrece becas para realizar estadías de investigación en Estados Unidos a jóvenes doctorandos que están próximos a completar sus tesis y a investigadores formados que desean desarrollar proyectos en colaboración con equipos de investigación de dicho país Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

          • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
          • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
          • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
          • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
          • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
          • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

 

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas

Preguntas Frecuentes

Si ya rendí el Examen de Diagnostico en años anteriores, ¿Debo volver a rendir el examen para presentarme a la nueva convocatoria?

No no debe, como dice en el siguiente documento, sirven los exámenes de diagnóstico rendidos en la Comisión para otra beca (desde el año 2011 en adelante)

.

¿Si participé de la convocatoria para la beca Master y Doctorado en años anteriores, ¿Tengo que volver a enviar la solicitud? ¿Debo crear un usuario nuevo?

Aquellos candidatos que se hayan presentado a la convocatoria para la beca Master en años anteriores deberán volver a enviar la solicitud online y la solicitud en papel para poder participar en el concurso del año en curso. Sin embargo, no será necesario que crees un usuario nuevo, sino que podrá ingresar con el nombre de usuario y la contraseña que usó la primera vez. Cuando ingrese al sistema, verá que se mantuvieron todos los datos que había completado. Una vez que haya hecho todos los cambios y correcciones pertinentes, deberá realizar el envío haciendo click sobre el botón “Submit my Application”. Tenga en cuenta que éste es el último paso en el proceso de completar su solicitud online. El sistema no le permitirá enviar su solicitud cuando los campos requeridos estén incompletos.

¿Puedo presentarme a las becas si mi título de grado no es de una institución argentina?

Si

Ya comencé estudios de posgrado en Estados Unidos, ¿puedo solicitar una beca Fulbright para que me financie el segundo año de estudios?

No

Ya fui admitido a una universidad de EE. UU., ¿puedo presentarme a las becas para comenzar mis estudios el mismo año que solicito la beca?

No, pues la Comisión Fulbright selecciona a los candidatos un año antes de que comiencen sus estudios. Sería factible si usted gana la beca y  la universidad que lo admitió le pospone la admisión para el año siguiente.

¿Quién elige las universidades a las que voy a solicitar admisión?

La selección la realiza el becario con el asesoramiento de la Comisión Fulbright.

Tengo nacionalidad argentina y estadounidense, me puedo presentar a las becas para argentinos?

No. Para poder presentarse a las becas en Argentina, debería renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Cursé mis estudios de grado en Estados Unidos (college), ¿me puedo presentar a las becas?

Sí, pero la Comisión priorizará a los candidatos que no hayan tenido una experiencia educativa en Estados Unidos anteriormente.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año en año pero, generalmente, se presentan aproximadamente 10 candidatos por cada beca que otorga la Comisión Fulbright.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0

Members

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

Total number of students in course: