Programa para Asistentes de Idioma (FLTA) – Fulbright-Ministerio de Capital Humano
Acerca de
Objetivo
Este programa tiene el objetivo de brindar a jóvenes profesores de inglés argentinos la posibilidad de realizar una experiencia de intercambio cultural en una universidad de los Estados Unidos. Dentro de la universidad anfitriona, los seleccionados se desempeñarán como asistentes de idioma español, tomarán cursos y pondrán en práctica sus habilidades con el idioma inglés.
Requisitos excluyentes:
- Leer y firmar el reglamento (descargar aquí)
- Ser de nacionalidad argentina, residir y certificar domicilio permanente en el país al momento de solicitar la beca.
- Tener entre 21 y 32 años al momento de la fecha de inicio de la beca (1° de agosto de 2027).
- Ser profesor de Lengua Inglesa (Título de Nivel Superior, universitario o no universitario, de 4 años de duración, como mínimo, otorgado por instituciones acreditadas, de gestión estatal o privada).
- El título de Traductor en todas sus especialidades y el de Licenciado en Lengua Inglesa no son equivalentes al de Profesor de Lengua Inglesa a los fines de esta convocatoria.
- Tener rendimiento académico destacado en la carrera de grado. El promedio académico mínimo requerido es de 7 (SIETE) puntos (escala de calificación: 1 a 10 puntos), incluyendo aplazos.
- Tener experiencia docente de no más de 7 años después de graduado.
La beca cubre el costo de los traslados desde la ciudad de origen a la de destino ida y vuelta, manutención, visa J-1, cobertura de salud de emergencias y cursos obligatorios.
Las partes no se responsabilizarán por costos asociados no incluidos en esta descripción.
Cronograma:
- Apertura de la Convocatoria: 24 de agosto de 2026
- Cierre de la Convocatoria: 16 de septiembre 2026 a las 10:00 hs.
- Evaluación y preselección de postulaciones: del 17 de septiembre al 19 de octubre del 2026.
- Entrevistas individuales: Del 21 al 27 de octubre.
- Comunicación de resultados: Semana del 3 de noviembre.
La aplicación consta de 3 (tres) pasos:
1. INSCRIPCIÓN POR INTERNET.
Hasta las 10:00 horas (hora argentina) del 16/09/2026, inclusive, cada postulante deberá inscribirse por internet completando y enviando por única vez el formulario del Ministerio de Capital Humano disponible AQUÍ https://forms.cloud.microsoft/r/ugcYpzZpai .
2. SOLICITUD DIGITAL DE LA BECA.
En segundo lugar, hasta las 10:00 horas (hora argentina) del 16/09/2026, inclusive, cada postulante deberá enviar escaneada por correo electrónico la siguiente documentación:
1°. Formulario de solicitud de beca, completo en computadora, en español y firmado por el postulante. Dicho formulario estará disponible en la página web de campus global en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/educacion/campusglobal/becas-extranjero/me-fulbright-idioma-eeuu
2°. Documento Nacional de Identidad (frente y dorso).
3°. Certificación de residencia en Argentina. Serán válidas para tal fin tanto las constancias emitidas por la autoridad local competente, así como el certificado emitido por la institución educativa donde trabaja. En todos los casos, el documento debe tener fecha de emisión igual o posterior al 24/08/2026.
4°. Título de Nivel Superior de Formación Docente correspondientes a la SECCIÓN B1. del Formulario de solicitud de beca.
5°. Certificado analítico con promedio académico correspondientes a la SECCIÓN B1. del Formulario de solicitud de beca.
6°. Certificados correspondientes a las SECCIONES B2., B3., B4. y B5. del Formulario de solicitud de beca.
7°. Certificados correspondientes a las SECCIONES C1., C2. y C3. del Formulario de solicitud de beca.
8°. Certificados correspondientes a la SECCIÓN D. del Formulario de solicitud de beca.
9°. Dos cartas de recomendación, correspondientes a la SECCIÓN E. del Formulario de solicitud de beca, dirigidas al Comité de Evaluación del Programa “Becas para Asistentes de Idioma” del Ministerio de Capital Humano y la Comisión Fulbright, Convocatoria 2027-2028. No hay formato preestablecido, deben ser escritas en español, firmadas y la fecha de emisión debe ser igual o posterior al 24/08/2026.
10°. Nota personal en inglés firmada por el postulante dirigida al Comité en donde incluya sus motivaciones y expectativas (SECCION F).
11°. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.
Instrucciones para escanear y enviar:
- El correo electrónico debe ser enviado a las casillas becas@educacion.gob.ar y Award+FLTA@fulbright.com.ar con el asunto: APELLIDO_FLTA_MCH-FLB_2027-2028. En dicho correo se incluirán los documentos debidamente numerados (según lo solicitado en el punto II.2 “Solicitud digital de la beca”). Los mismos deben ser escaneados en un ÚNICO ARCHIVO en formato PDF (al escanear utilice la opción de agregar todas las hojas de cada documento en un mismo archivo, no cada uno por separado). No serán válidas las postulaciones que no sean enviadas en un UNICO ARCHIVO PDF.
- El escaneo será preferentemente a color. No obstante, verifique que la resolución del escaneo sea moderada y permita una lectura clara, de modo que el tamaño de los archivos sea apropiado para el envío por correo electrónico.
- No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción o de solicitud de beca, si quedaran dudas sobre algún aspecto.
3. FORMULARIO ONLINE DE LA COMISIÓN FULBRIGHT
Por último, hasta las 10:00 horas (hora argentina) del 16/09/2026, inclusive, cada postulante deberá completar el formulario online Mindaclient (aquí) de la Comisión Fulbright. Para ello, deberá crearse un usuario en el portal. Una vez creado, deberá regresar a dicho enlace, seleccionar la aplicación Fulbright-MCH – FLTA program 2027-2028, leer detenidamente las instrucciones y completar el formulario.
Reviews
Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.
Members
Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.