Becas de posgrado Fulbright – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Course single

Becas

Becas de posgrado Fulbright – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Acerca de

El objetivo de este programa conjunto entre la Comisión Fulbright y el Consejo Federal de Inversiones es apoyar a graduados argentinos que deseen obtener el título de Máster o Doctorado en universidades de los Estados Unidos.
Las becas para maestrías y doctorados se otorgarán en todos los campos de estudio con excepción de las áreas listadas aquí.

 

La beca es por un año académico renovable a dos, dependiendo del rendimiento de la/el becaria/o.

Cumplir con los requisitos generales.
• Tener ciudadanía argentina (ser ciudadana/o argentina/o nativa/o o naturalizada/o).
• Tener residencia en alguna de las provincias que integran el CFI como miembro pleno al momento de esta convocatoria. Para más información sobre este requisito, verificar la lista de provincias que figuran en el REGLAMENTO con el título ANEXO AL PUNTO 2 – REQUISITOS.
• Tener título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro años como mínimo).
• Tener siete puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
• Poseer excelente dominio del idioma inglés. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen

• Los exámenes de Cambridge (First Certificate, Proficiency, CAE y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la COMISIÓN.
• Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos años).

Otros Requisitos
• Después de ser elegida/o becaria/o por la COMISIÓN, las/os seleccionados deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado;
• Con la asistencia de la COMISIÓN, las/os seleccionadas/os deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
• En caso necesario, las/os seleccionadas/os deberán aportar fondos personales.
• Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, las/os seleccionadas/os deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las postulaciones que cumplan con los requisitos para participar de la convocatoria serán ponderadas y priorizadas en función de los siguientes criterios:
a) Criterios de ponderación de postulaciones:
– Antecedentes y desempeño académico.
– Diversidad de áreas disciplinares.
– Distribución federal de las becas.
– Paridad en cuanto al género.
– Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto académico.
– Manejo del idioma inglés.
b) Criterios de priorización de postulantes:
– Experiencia docente y en investigación en universidades e instituciones públicas.
– Inserción profesional.
– Participación social.
– Referencias.
– No haber obtenido becas Fulbright o haber residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados.
– Características académicas y personales que permitan a la/el postulante obtener un beneficio óptimo de esta beca.
– Desempeño en la entrevista personal.
– Probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos en su
provincia de origen.
– Que el posgrado que desee realizar se vincule a campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI y su provincia de origen, prestando especial atención a:
o Innovación tecnológica aplicada a los principales sectores productivos.
o Sistemas de transporte y logística de cargas.
o Energías renovables, ambiente y desarrollo sustentable.
o Gestión de los recursos hídricos.
o Gestión de gobierno.
o Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, un programa de salud de emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).
• En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia de la/el becaria/o.
• Las instituciones que patrocinan esta beca se reservan la potestad de cancelar las mismas en caso de que por razones de contingencia no se puedan ejecutar dentro del plazo estipulado.
• El CFI y la COMISIÓN no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Período de realización: los programas de estudios de posgrado corresponden al ciclo académico que comienza en septiembre de 2024.

Apertura de la convocatoria: 6 de julio de 2023.
Cierre de la convocatoria: sábado 26 de agosto de 2023 (hasta la medianoche)
Evaluación y preselección de postulaciones: última semana de agosto de 2023.
Comunicación de preseleccionadas/os: primera semana de septiembre de 2023.
Toma de entrevistas personales: segunda semana de septiembre de 2023.
Anuncio de seleccionadas/os: primera semana de octubre de 2023.

 

Nota: la comunicación de selección se hará vía email y públicamente en la web
COMISIÓN: fulbright.edu.ar

Leer, firmar y enviar el Reglamento de la convocatoria (descargar al Reglamento).

a) Las/os candidatas/os que quieran solicitar becas Master y Doctorado deberán completar el formulario POSTULARSE antes de presentar la documentación requerida para esta beca (en el campo «Grant Name» debe elegir la opción «Arg. Student – IIE – CFI»). De no completar el formulario POSTULARSE, su solicitud para la presente beca no se considerará válida.
b) Para poder completar su solicitud, las/os candidatos para becas de posgrado Fulbright – Consejo Federal de Inversiones deberán crearse un usuario Aquí. (si ha perdido u olvidado su contraseña, haga click Aqui). Si usted ya está registrado, haga click AQUI.
c) Una vez que creado su usuario solo resta regresar a esta página, leer detenidamente las instrucciones y completar la SOLICITUD.
d) Adicionalmente, las/os candidatos deberán enviar a award+CFI@fulbright.com.ar con copia a formacion@cfi.org.ar la siguiente documentación, en archivos .pdf:
i) El certificado de inglés que han rendido y mencionado en la solicitud. En caso de estar exceptuados de rendir el examen por haber estudiado en un país de habla inglesa, deberán enviar el certificado que acredite tal curso.
ii) Una carta en inglés que incluya sus motivaciones para realizar estudios en los Estados Unidos y la justificación de su proyecto académico. No hay formato preestablecido y puede ser el mismo texto utilizado para completar la sección 4 A y B de la SOLICITUD.
iii) Una carta en español que incluya sus motivaciones para realizar estudios en los Estados Unidos y la justificación de su proyecto académico. No hay formato preestablecido.

iv) Un Currículum Vitae (CV) actualizado.
v) El presente reglamento impreso, firmado y escaneado por el/la postulante.
Notas:
• El asunto del email deberá ser APELLIDO, Nombre – Posgrado Fulbright-CFI.
• Respecto de los puntos ii) y iii) es necesario presentar ambas fundamentaciones. Una no suple a la otra, aunque la nota en inglés pueda ser una traducción de lo volcado en español.
• En ambas notas es necesario describir el impacto esperado al regresar al país y a su provincia de origen, con especial foco en este último aspecto y a los a campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI indicados en el punto 6) b de este reglamento.
• Aquellas/os candidatas/os que hayan participado en convocatorias anteriores deberán volver a completar la solicitud para ser considerados en la convocatoria actual. Las/os candidatas/os que sean convocados para una entrevista, deberán presentar: una copia simple del certificado analítico y una copia simple del diploma que indicaron en la solicitud online.

En el campo «Grant Name» debe elegir la opción «Arg. Student – IIE – CFI»

Información General

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU. Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten. Los becarios Master aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se  dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

 

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el examen de diagnóstico (Institutional TOEFL) anunciado en la página web para los candidatos a las becas Fulbright que no poseen certificado que acredite el nivel de inglés?

El “Institutional TOEFL” que podrán rendir en ICANA los candidatos a las becas Fulbright tiene las siguientes características:

Listening Comprehension
Mide la habilidad para entender el inglés oral.
30-40 minutos

Structure and Written Expression
Mide la habilidad para utilizar el vocabulario adecuado para escribir en inglés.
25 minutos

Reading Comprehension
Mide la habilidad para comprender un texto escrito en inglés de carácter no técnico.
55 minutos

.

Si ya rendí el Examen de Diagnostico en años anteriores, ¿Debo volver a rendir el examen para presentarme a la nueva convocatoria?

No no debe, como dice en el siguiente documento, sirven los exámenes de diagnóstico rendidos en la Comisión para otra beca (desde el año 2000 en adelante)

.

¿Si participé de la convocatoria para la beca Master y Doctorado en años anteriores, ¿Tengo que volver a enviar la solicitud? ¿Debo crear un usuario nuevo?

Aquellos candidatos que se hayan presentado a la convocatoria para la beca Master en años anteriores deberán volver a enviar la solicitud online y la solicitud en papel para poder participar en el concurso del año en curso. Sin embargo, no será necesario que crees un usuario nuevo, sino que podrá ingresar con el nombre de usuario y la contraseña que usó la primera vez. Cuando ingrese al sistema, verá que se mantuvieron todos los datos que había completado. Una vez que haya hecho todos los cambios y correcciones pertinentes, deberá realizar el envío haciendo click sobre el botón “Submit my Application”. Tenga en cuenta que éste es el último paso en el proceso de completar su solicitud online. El sistema no le permitirá enviar su solicitud cuando los campos requeridos estén incompletos.

¿Puedo presentarme a las becas si mi título de grado no es de una institución argentina?

Si

Ya comencé estudios de posgrado en Estados Unidos, ¿puedo solicitar una beca Fulbright para que me financie el segundo año de estudios?

No

Ya fui admitido a una universidad de EE. UU., ¿puedo presentarme a las becas para comenzar mis estudios el mismo año que solicito la beca?

No, pues la Comisión Fulbright selecciona a los candidatos un año antes de que comiencen sus estudios. Sería factible si usted gana la beca y  la universidad que lo admitió le pospone la admisión para el año siguiente.

¿Quién elige las universidades a las que voy a solicitar admisión?

La selección la realiza el becario con el asesoramiento de la Comisión Fulbright.

Tengo nacionalidad argentina y estadounidense, me puedo presentar a las becas para argentinos?

No. Para poder presentarse a las becas en Argentina, debería renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Cursé mis estudios de grado en Estados Unidos (college), ¿me puedo presentar a las becas?

Sí, pero la Comisión priorizará a los candidatos que no hayan tenido una experiencia educativa en Estados Unidos anteriormente.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año en año pero, generalmente, se presentan aproximadamente 10 candidatos por cada beca que otorga la Comisión Fulbright.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0