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Estudiar en EE. UU.

Información general

Para comenzar, debido a la historia del país y a sus valores culturales, no existe en Estados Unidos un sistema nacional de educación. El gobierno federal no administra escuelas ni universidades. Cada uno de los 50 estados tiene su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas para los colegios y universidades de dicho estado. Los colegios públicos y las universidades reciben fondos del estado en el cual se ubican. La legislatura de cada estado decide el financiamiento que otorgará a las instituciones educativas.

Mayoritariamente, el control y el presupuesto de las escuelas americanas recae en cada uno de los distritos escolares. El Consejo Directivo Escolar, un pequeño comité de personas elegidas por miembros de la comunidad, establece las políticas generales para cada escuela del distrito correspondiente. Los estudiantes que asisten a escuelas públicas no pagan aranceles desde el 1º al 12º grado.

Generalmente, los distritos escolares incluyen escuelas primarias, escuelas de nivel medio y escuelas de nivel superior. Las escuelas primarias incluyen pre-escolar y abarcan de 1º a 5to o 6to grado. Muchos niños ingresan al pre-escolar (kindergarten) a los 5 años de edad. Por lo general, ingresan a primer grado a los 6 años de edad.

Después de la escuela primaria (elementary school), los estudiantes ingresan al nivel medio, donde cursan de 6to (o 7to) a 8vo grado ; a continuación, los estudiantes ingresan a las escuelas de nivel superior para completar (high school) de 9º a 12º grado. Los estudiantes de la escuela superior asisten a una amplia variedad de cursos. Todos los estudiantes deben tomar cursos de: inglés, historia, matemáticas, ciencias exactas y ciencias sociales. También deben aprender una lengua extranjera y/o educación física. Un curso puede durar uno o dos semestres. En general el ciclo lectivo comienza en agosto y termina en junio.

En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años. Un estudiante se gradúa después de haber aprobado todos los cursos requeridos. Los estudiantes reciben las calificaciones de cada uno de los cursos al final de cada semestre o período.

Las calificaciones son las siguientes (se puede agregar más (+) o menos (-) cuando es necesario):

A: Excelente;
B: Por encima del promedio;
C: Promedio;
D: Debajo del Promedio;
F: Aplazado.

En la mayoría de las escuelas los estudiantes deben obtener una C para aprobar el curso. Los estudiantes aplazados deben tomar el curso nuevamente el año siguiente. Cada letra corresponde a un número que será utilizado para definir el promedio de cada estudiante que se calcula en una escala de 1.0 a 4.0.  grade point average o GPA). El promedio final de cada estudiante es la suma de los números dividido por la suma de la cantidad de créditos tomados. La mayoría de las universidades de Estados Unidos, exigen un promedio mínimo para admitir a un estudiante en su institución.

La correspondencia entre notas en número y letra es la siguiente:

LETRA NRO
A 4.0
A- 3.7
B+ 3.3
B 3
B- 2.7
C+ 2.3
C 2
C- 1.7
D+ 1.3
D 1
D- 0.7
F 0

En 1970, cerca de la mitad de todos los estudiantes estadounidenses que se graduó en las escuelas de estudios superiores, realizó estudios universitarios. En la actualidad, aproximadamente dos de cada tres americanos graduados en las escuelas de estudios superiores van a la universidad.

Fuentes: Adaptación de una editorial de Susan. E. Hume, Ph.D., Universidad de Oregon.

Estudiantes de Grado

Todos los estudiantes de grado de los Estados Unidos deben completar una serie de cursos de educación general (core courses) y una especialización de su elección (Major) . En la mayoría de las universidades los estudiantes tienen la posibilidad de elegir su especialización al final de segundo año. Durante los dos primeros años y mientras completan su educación general, los estudiantes comenzarán a planificar la especialización que seguirán. Durante el tercer y cuarto año, los cursos que tomarán constituirán un crédito para su especialización.

Actualmente, muchos estudiantes estadounidenses deciden realizar un semestre en una universidad del exterior durante el tercer año o el primer semestre del último año de la universidad.

Aunque las clases de educación general son generalmente muy numerosas (500 estudiantes en las universidades más grandes), la cantidad de estudiantes por clase desciende abruptamente durante los años de la especialización ( de 15 a 40 estudiantes por clase).
Cuando las clases son más pequeñas la participación de los estudiantes constituirá entre un 10-30% del promedio final. Para el promedio final también se tomará en cuenta el trabajo en equipo y el pensamiento crítico e independiente de los estudiantes.

En síntesis, el promedio general de un estudiante de grado se basará en un examen intermedio, un examen final, la participación en clase, trabajos grupales, ensayos, y proyectos de investigación.

Estudiantes de Posgrado

Ser un estudiante de posgrado en Estados Unidos es una experiencia totalmente diferente a ser un estudiante de grado. Las exigencias de trabajo investigación, y estudio son significativamente mayores. Las relaciones interpersonales con otros estudiantes y con los profesores, particularmente con el mentor (faculty adviser), serán más estrechas.

Seminarios de posgrado

Un típico plan de estudios de posgrado incluye no sólo clases regulares, sino también seminarios en los que un número reducido de estudiantes se reúne con un profesor durante dos o tres horas una vez a la semana para abordar ciertos temas con mayor profundidad. Se espera que los estudiantes asuman un rol activo en estos seminarios. No es aceptable que los estudiantes se sienten y escuchen las opiniones del profesor y sus compañeros sin emitir sus propias opiniones. A la hora de evaluar la participación de los estudiantes en el seminario, el profesor tendrá en cuenta que los alumnos hayan leído el material asignado, que hayan entendido los conceptos, y que hayan reflexionado individualmente acerca de dicho material. En algunos seminarios, se les asigna a los estudiantes una semana en particular en la que deberán hacerse cargo de preparar la reunión grupal correspondiente. Tal vez deban preparar una exposición oral, realizar un informe completo acerca de su tema de investigación, y/o oficiar como moderadores de la discusión de la semana entre sus compañeros de seminario.

Exámenes

Los exámenes generales (comprehensive exams) tienen lugar cuando el estudiante ha completado o está por completar todo el trabajo requerido para obtener un título de maestría o de doctorado. Los exámenes escritos pueden durar entre 3 y 20 horas; pueden ser completados en un día o extenderse a varios días. Usualmente, a éstos les sigue un examen oral. El propósito de los exámenes es determinar si cada estudiante ha logrado dominar la bibliografía básica en su respectivo campo de investigación, si ha desarrollado un marco teórico a fin de comprender los temas de ese campo de estudio, si ha aprendido las aptitudes de análisis, síntesis y resolución de problemas apropiados para los estudios avanzados, y si será capaz de tener éxito en el próximo nivel de estudios de posgrado.

Consejos para realizar estudios universitarios en Estados Unidos

Los plazos sugeridos para completar cada paso están pensados para los cursos de Master/Doctorado que comienzan en agosto o septiembre. Si planea inscribirse en otro momento del año, deberá realizar los ajustes necesarios en el ítem “Tiempo estimado”.

  1. Decida si es conveniente estudiar en Estados Unidos evaluando lo siguiente:
  • su dominio del idioma inglés
  • sus aptitudes educativas
  • sus objetivos académicos y laborales
  • programas académicos y de entrenamiento disponibles en su país.
  • sus probabilidades de conseguir empleo al regresar a su país.
  • el tiempo estimado requerido para estudiar en los Estados Unidos.
  • los gastos estimados requeridos para estudiar en los Estados Unidos.
  • su estado de salud.
  • otras incumbencias personales.

Tiempo estimado para comenzar a planificar: 12 o más meses antes del momento de comenzar sus estudios.

  1. Visite o comuníquese con alguna oficina que provea informaciones y sugerencias precisas acerca de los estudios en los Estados Unidos.
    Tiempo estimado: agosto – septiembre (año previo).
  2. Comience a seleccionar la institución educativa en Estados Unidos en base a:
  • el nivel de estudios al que desea acceder (undergraduate [grado]; graduate  [Posgrado: Master o Doctorado]).
  • el tipo de programa deseado (i.e. campo de estudio).
  • la ubicación y las características generales de la institución.
  • el costo estimado y las opciones de becas y ayuda economica
  • sus necesidades y preferencias personales (consulte libros de referencia y publicaciones de las universidades o sus páginas web).

Tiempo estimado: agosto – septiembre (año previo).

  1. Inscribirse online para los exámenes de admisión requeridos en Estados Unidos (e.g. TOEFL, para carreras de grado SAT/ACT, para posgrados GRE/GMAT).
    Tiempo estimado: agosto – septiembre del año previo; TOEFL en julio.
  2. Comience a enviar los formularios de inscripción y los pagos para los exámenes de admisión correspondientes.
    Tiempo estimado: septiembre – octubre (año previo).
  3. Complete y envíe online los formularios de admisión y los formularios de ayuda financiera (sólo si no puede financiar su propia educación) a las instituciones educativas. Se recomienda presentarse a un mínimo de 5 universidades dado que el proceso de admisiones es competetivo y muchas veces hay cupos limitados.
    Tiempo estimado: septiembre – octubre (año previo).
  4. Preséntese a rendir solo los exámenes de admisión que sean específicamente requeridos. Averigüe con anticipación las fechas y  lugares donde se rinden estos exámenes (TOEFL, SAT, ACT, GRE, GMAT).
    Tiempo estimado: agosto-octubre (año previo).
  5. Complete el material de admisión que le haya sido solicitado por las instituciones estadounidenses a las que desea ingresar y siga estrictamente las instrucciones de envío.  ASEGURESE DE ENVIAR TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA Y ANTES DE LAS FECHAS LÍMITES. Tiempo estimado: noviembre -diciembre
  6. Espere las cartas de aceptación. Si recibe dos o más, elija aquella a la que desea asistir. Escríbale a la persona que lo notificó de su admisión e infórmele de sus planes de inscribirse allí. Muchas veces se requiere pagar un arancel para reservar su lugar en la facultad. Envíe una copia de esta carta al consejero de estudiantes extranjeros en esa institución. También debe notificar inmediatamente a las universidades en las que no planea matricularse, explicando que asistirá a otra institución.
    Tiempo estimado: diciembre – abril.

(Opcional)
10. Comience a seleccionar programas intensivos de idioma inglés u otros programas de orientación y solicite los formularios de inscripción.
Tiempo estimado: febrero

  1. Participe en las reuniones de orientación previas a la partida.
    Tiempo estimado: mayo.
  2. Comience a tramitar su pasaporte y su visa lo antes posible. Para tramitar la visa a Estados Unidos:  https://ar.usembassy.gov/es/visados/
    Tiempo estimado: junio.
  3. Realice los arreglos necesarios para viajar a los Estados Unidos.
    Tiempo estimado: junio.
  4. Complete todos los arreglos financieros necesarios.
    Tiempo estimado: junio – julio.
  5. OPCIONAL: Viaje anticipadamente a los Estados Unidos para asistir a un curso intensivo del idioma inglés.
    Tiempo estimado: abril – julio.
  6. Planifique llegar a la institución elegida en Estados Unidos entre un mes que es el tiempo máximo permitido de la Visa de estudiante y una semana antes del comienzo de los cursos (siga las instrucciones de arribo de la institución a la que asistirá).
    Tiempo estimado: agosto.

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