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Testimonios de ex becarios

Feature, Graduados, Investigadores, Profesores de ingles — By on julio 6, 2010 at 2:29

Testimonios de Profesores de Ingles de la CABA en New York

Eliana Barrionuevo
Jose Coria
Karina Sueiro
León Bromberg
Lucia Valente
Mariángeles Portilla
Moira Fernández
Pablo Cinalli
Romina Mangini
Romina Sambuelli
Sabrina Espassandin

Geraldine Gluzman: Una Antropóloga en Arizona

“Por su calidad académica e infraestructura el departamento de Antropología de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Arizona, es uno de las más prestigiosos de Estados Unidos. Sin embargo no quiero contar eso que es posible de ver en varios sitios web de ranqueos de universidades norteamericanas. Más interesante es comentar cómo fue realizar mi proyecto, colaborar y discutir ideas con verdaderos “monstruos” de la disciplina, acceder a la biblioteca impresionante de la universidad, estudiar materias de grado y posgrado dictadas íntegramente en inglés y vivir en Tucson.
Desde el primer día las autoridades del departamento, empleados administrativos y mi director me han abierto las puertas para que me sintiera como en casa. Lo mismo colegas y estudiantes. Sentí mucha libertad, con las obligaciones que esa libertad trae consigo. Me han facilitado bibliografía, sugerencias, realizar cursos gratis (llegué al inicio del semestre y lamentablemente no terminaré las cursadas pero aprendí mucho), tener una sala compartida con otra dos personas. Se han preocupado de mi bienestar tanto fuera como dentro de la universidad.
David Killick, mi director aquí, es una persona excepcional. Jamás vi a alguien con tanta generosidad y amor en difundir un conocimiento. Si bien tiene muchas responsabilidades casi todos los días ha venido al laboratorio para saber si necesitaba algo, fuera especifico de mi estudio (en este caso observación en microscopio petrográfico de cerámicas metalúrgicas) como de otra naturaleza. Y las veces que no podía pasar luego se disculpaba (como si fuera necesario!). Los cursos que inicié, cuatro en total (si demasiado…) enriquecieron mi conocimiento en mineralogía, cerámica, arqueometalurgia y elaboración de mapas. En todos ellos vi con admiración cómo son empleadas las últimas tecnologías disponibles pero también aquellas más tradicionales y de bajo costo. Pero además pude charlar con investigadores que tratan otras temáticas que me resultan fascinantes (como estudios de género) quienes me han pasado bibliografía para poder continuar interiorizándome en esos temas. Ser becaria Fulbright sin duda ha contribuido muchísimo en todo este proceso porque la Comisión Fulbright tiene mucho prestigio y reconocimiento en Estados Unidos.
En la Universidad de Arizona me sentí motivada todos los días para realizar mi trabajo. La sensación de libertad que he experimentado acá me generó otro nivel de concentración, dedicación y esfuerzo. Creo que en el fondo sentí que mi trabajo valía la pena porque estaban todas las condiciones que permitían mi máxima capacidad.
Otro punto que quería mencionar es que he hecho cosas que jamás antes había realizado, tales como vivir sola, andar en forma diaria en bicicleta y ser babysitter de Rincón y Catalina, dos German shorthaired pointer gigantes. Se preguntarán que tiene que ver con la beca Fulbright. Creo que mucho. Fulbright y la Universidad de Arizona no solo contribuyeron a crear un proceso de investigación y desarrollo profesional sino también personal. Pero sobre todo permitieron las condiciones externas para que este proceso se desarrolle, en el cual pude moverme a gusto y ser independiente.
También participé de un Fulbright Enrichment Seminar en Tulsa (Oklahoma), encuentros organizados por Fulbright con el fin de estrechar lazos entre becarios Fulbright e interiorizarse en algún aspecto poco conocido de la historia y geografía de Estados Unidos. Tulsa Global Alliance, la Universidad de Tulsa y el impresionante Museo Gilcrease organizaron el encuentro que reunió más de 70 becarios de diversas disciplinas y países. El título del seminario fue Old to New West: The Role of Land in Shaping the American Story y reunió diferentes temas alrededor de la historia de las Grandes Planicies del centro oeste de Estados Unidos. En particular se centró en la historia de Oklahoma. En una ambiente agradable donde lo que primó fue la buena predisposición de todos los participantes fuimos aprendiendo sobre tópicos tan diversos como la situación e historia de las tribus de americanos nativos, orígenes y riqueza de la música folk del área, nuevas formas de producción de energía ecológicamente sustentable, vida de los bisontes (a los que fuimos a visitar!) y políticas de su conservación, entre otros. Es decir, una variedad de temas que también permitió a cada becario aprovechar desde su disciplina el encuentro.
De mi estadía en Estados Unidos, y en particular de mi visita a la Universidad de Arizona, me llevo una mochila virtual (además de la real porque aproveché para comprar varios libros) cargada de conocimientos en diversos temas, con experiencia únicas y con la responsabilidad de trasmitir e intentar aplicar algo de lo visto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires. Esa será una tarea difícil. Limitaciones de presupuesto, de acceso a recursos indispensables como bibliotecas virtuales de amplio espectro, falta de infraestructura edilicia adecuada son algunos de los frenos habituales que estudiantes, graduados y profesores vivimos diariamente. Esta situación contribuye para que no se respire el aire de libertad individual, que lleva al fortalecimiento colectivo, que he experimentado en la Universidad de Arizona.
Si hay algo que puedo decir sin equivocarme es que ésta ha sido una experiencia única y que he sido profundamente feliz cada uno de los días que he estado en Tucson. Estoy sumamente agradecida a la Comisión Fulbright y al Ministerio de Educación de mi país por haberme dado esta gran oportunidad de fortalecer mis conocimientos y compartir ideas y valores en un clima de absoluta libertad.
Podría escribir más pero tampoco quiero aburrir demasiado. Pero sólo les dejo un consejo. Anímense a vivir la experiencia Fulbright!

enellab

Mariano Turzi

Mariano Turzi, becario Fulbright 2005-2007 y actual profesor de la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista “Foreign Affairs Latinoamérica”. El artículo de Turzi, denominado “El Papa del tercer mundo”, presenta un análisis novedoso sobre la importancia estratégica del nuevo Papa para la región y las implicancias que tendrá para resto del mundo ¬el perfil pastoral de Francisco I.
Mariano_Turzi

Steve Coger

Te presentamos a Steve Coger, un joven de Estados Unidos que en 2009 ganó una beca para ser Asistente de Español en Argentina. Steve formó parte de un grupo de 14 jóvenes que vinieron a nuestro país con la misión de fortalecer las capacidades de los estudiantes de profesorados de inglés. Steve fue asignado al Instituto San Fernando Rey, en Resistencia, Chaco, y en ese lugar ─similar a su Arkansas natal─ Steve hizo mucho más de lo originalmente planeado: se mezcló con la gente, escuchó su música y adoptó su cultura.

Graciela Guzmán

Junto con destacados profesionales de otras partes del mundo, Graciela Guzmán, Directora de Desarrollo Profesional de la Universidad de San Andrés, obtuvo en 2011 la beca Hubert Humphrey para realizar cursos de posgrado y entrenamiento profesional en la Universidad de Minnesota. Es un placer presentarles este video de Graciela Guzman relatando en primera persona la estimulante experiencia que atravesó y las múltiples enseñanzas que le dejó su paso por el campus y las organizaciones con las que colaboró,  Synergos y Partners of the Americas.

Realización integral: Diego Kancepolski, Suculenta.TV

Mariano Sironi

El Dr. Mariano Sironi, ganador de una beca Fulbright en 1998, es experto en la ballena franca austral y su proceso de reproducción en la región de Península de Valdez en el Océano Atlántico. El Dr. Sironi, en su rol de Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas, participó en el documental “Gigantes del Oceáno”, filmado por la BBC para difundir el comportamiento de esta fabulosa especie marina. En menos de 8 minutos, verá imágenes subacuáticas sorprendentes tomadas por un discípulo de Jacques Cousteau, Didier Noirot, quien también entrevistó a Mariano Sironi.

Diego Escolar – Lanzamiento de la Revista “Corpus”

El Dr. en Antropología Diego Escolar, ganador de una beca Fulbright-Conicet en 2009, presenta Corpus – Archivos virtuales de la alteridad americana, la primera revista electrónica gestionada y publicada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, organismo dependiente de Conicet. Corpus es una revista de antropología, historia y ciencias sociales que Escolar concibió  con la colaboración de prominentes colegas como Julio Vezub y Claudia Salomón Tarquini mientras desarrollaba su estadía de investigación en la Universidad de California, en Berkeley. El objetivo de esta publicación virtual es combinar la divulgación con el ensayo científico y dar visibilidad a documentos inéditos u olvidados de la historia y la etnografía del continente americano.  Para enriquecer sus contenidos y avanzar el debate científico, se esperan contribuciones hasta el 30 de agosto: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/about

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