Becas para Especialización en MIT- SPURS

Course single

Becas

Becas para Especialización en MIT- SPURS

Acerca de

La Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Comisión Fulbright ofrecen a egresados (preferentemente docentes) de la Universidad de Buenos Aires una beca para la realización de una especialización durante un año completo en MIT-SPURS. Las postulaciones deberán presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica correspondiente y serán elevadas a la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta el 29 de abril de 2019.

Objetivo

Otorgar becas de formación de alto nivel para profesionales de la UBA en el Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales (SPURS). El SPURS es una especialización de 1 (un) año académico, creada en 1967 por el Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos del MIT. Se trata de un programa diseñado para apoyar a personas, principalmente en momentos clave de su carrera, en la mejora de sus capacidades de planificación y elaboración de políticas. Los becarios de SPURS regresan a sus países de origen con una mejor comprensión de la compleja relación entre los asuntos locales, regionales e internacionales, principalmente en cuestiones relativas a lo urbano y regional.

Durante su estadía en MIT, los becarios podrán tomar los cursos que más se ajusten a sus necesidades educativas y profesionales, participar semanalmente en seminarios con expertos en las diferentes materias, recibir asesoramiento para proyectos de investigación de su interés y tener acceso a todas las facilidades del departamento.

 

Para la presente convocatoria, se otorgará 1 (una) beca destinada a profesionales egresados de la UBA admitidos por el MIT para la realización del año completo en el programa SPURS.

Podrán presentarse preferentemente docentes de la UBA que se encuentren trabajando en temáticas dentro de los siguientes grupos:

 

GRUPO DE DESARROLLO INTERNACIONAL (INTERNATIONAL DEVELOPMENT GROUP –IDG-)

El programa del IDG provee a los estudiantes una visión integrada de los factores institucionales, económicos, técnicos y sociopolíticos, necesaria para una planificación efectiva en el mundo de hoy. Los becarios del SPURS se unen a los más de 40 estudiantes de Master y 10 Doctorado que escogen anualmente la especialización del IDG. La oferta temática que ofrece el grupo abarca teoría económica urbana y regional, abordajes institucionales sobre el desarrollo económico, políticas de vivienda y asentamientos humanos, infraestructura y transporte, distribución del ingreso, empleo, y mitigación de la pobreza.

 

POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN AMBIENTAL (ENVIRONMENTAL POLICY AND PLANNING –EPP-)

El programa del grupo EPP hace hincapié en las herramientas institucionales, analíticas y para la toma de decisión mediante las cuales la sociedad conserva y gestiona sus recursos naturales, y asegura el desarrollo sustentable.

 

DISEÑO Y DESARROLLO URBANO (CITY DESIGN AND DEVELOPMENT –CDD-)

El programa del grupo CDD se preocupa por la planificación, el diseño, la implementación de proyectos y las responsabilidades institucionales para con el ambiente de las ciudades.

 

VIVIENDA, COMUNIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO (HOUSING, COMMUNITY AND ECONOMIC DEVELOPMENT -HCED-)

El programa del grupo HCED se concentra en los métodos para mejorar la vida económica y social de las ciudades.

 

También hay dos áreas de estudios transversales: Transporte, Planificación Regional y Sistemas de Información Urbana.

 

Las áreas de estudio en la que los becarios de la SPURS se concentran incluyen:

 

 

  • Desarrollo comunitario y enfoque en la pobreza
  • Políticas y gestión ambientales
  • Políticas de vivienda y uso de la tierra
  • Planificación y desarrollo de infraestructura
  • Sistemas de Información
  • Análisis Institucional
  • Reforma municipal y descentralización
  • Pobreza y Derechos Humanos
  • Gestión y Finanzas del Sector Público
  • Políticas Públicas
  • Mitigación de la Pobreza
  • Economía urbana y regional
  • Urbanismo

 

Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:

 

  • Ser graduado de una carrera universitaria de la Universidad de Buenos Aires de no menos de 5 años de duración, con residencia argentina y preferentemente docente de la UBA.
  • Tener hasta 40 (cuarenta) años de edad al momento de viajar al MIT;
  • Contar con experiencia profesional y/o académica relevante y comprobable en alguna(s) de las áreas temáticas del SPURS;
  • Haber contado con un alto desempeño académico durante sus estudios.
  • Nivel de inglés de 100 puntos en el TOEFL IBT (o 600, en el TOEFL CB); Los candidatos que no hayan rendido este test de inglés podrán solicitar la beca siempre que consideren que han alcanzado dicho nivel de dominio del idioma y se comprometan a rendir el test de diagnóstico que la Comisión Fulbright les indique.
  • Comprometerse a regresar al país una vez finalizada la especialización y continuar en su labor docente en su facultad de origen por al menos dos años.

 

 

Beneficios

 

  • a) Matrícula del curso;
  • b) Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino por una sola vez, al comienzo y final de la especialización;
  • c) Estipendio para alojamiento y manutención para el tiempo que dura la especialización;
  • d) Costo y gestión del seguro de salud en los Estados Unidos;
  • e) Gestiones y costo de la visa de estudiante para Estados Unidos.

 

 

IMPORTANTE: Los beneficiarios deberán afrontar cualquier otro gasto no cubierto por el financiamiento estipulado en la presente convocatoria.

Las postulaciones deberán presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica correspondiente y serán elevadas a la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta el 29 de abril de 2019

Documentación

  • FORMULARIO DE POSTULACIÓN (en inglés);
  • Diploma universitario, certificado analítico de materias, y otros comprobantes de desempeño académico;
  • Documentación respaldatoria para comprobar experiencia profesional y/o académica en las áreas temáticas del SPURS;
  • 2 cartas de recomendación (en inglés);
  • Diploma de acreditación de Idioma Inglés en caso de poseer (100 puntos en el TOEFL IBT; o 600, en el TOEFL CB);
  • Curriculum Vitae completo en inglés y español;
  • Carta de presentación del Sr(a). Decano/a, avalando la candidatura.

 

Los aspirantes deberán presentar la documentación solicitada en la Oficina de Relaciones Internacionales de su Facultad de origen.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS ASPIRANTES.

Las Facultades deberán enviar las postulaciones a la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado hasta el día 29 de abril a las 14.00.

Información General

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU. Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten. Los becarios Master aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se  dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

 

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas

Preguntas Frecuentes

¿Puedo presentarme a las becas si mi título de grado no es de una institución argentina?

Sí.

Ya comencé estudios de posgrado en Estados Unidos, ¿puedo solicitar una beca Fulbright para que me financie el segundo año de estudios?

No.

Ya fui admitido a una universidad de EE. UU., ¿puedo presentarme a las becas para comenzar mis estudios el mismo año que solicito la beca?

No. La Comisión Fulbright selecciona a los candidatos un año antes de que comiencen sus estudios. Sería factible solo en el caso de candidatos que ganen la beca Fulbright y que la universidad que los ha admitido les permita posponer la admisión para el año siguiente.

 

.

¿Quién elige las universidades a las que voy a solicitar admisión?

La selección la realiza el becario con el asesoramiento de la Comisión Fulbright.

 

.

Tengo nacionalidad argentina y estadounidense, ¿me puedo presentar a las becas para argentinos?

No. Para poder presentarse a las becas en Argentina, debería renunciar a su ciudadanía estadounidense.

 

.

Cursé mis estudios de grado en Estados Unidos (college), ¿me puedo presentar a las becas?

Sí, pero la Comisión Fulbright priorizará a los candidatos que no hayan tenido una experiencia educativa en Estados Unidos anteriormente.

 

.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año a año. Generalmente, se presentan aproximadamente 10 candidatos por cada beca que otorga la Comisión Fulbright.

 

.

¿Dónde puedo encontrar las maestrías/doctorados que se ofrecen?

Los postulantes son los responsables de investigar acerca de las opciones de programa y universidad que desean. Una vez que los candidatos son seleccionados, el personal de Fulbright los asistirá en la definición de las opciones finales. No hay restricciones con respecto a las universidades que se puedan elegir, mientras estas estén acreditadas como universidades de posgrado.

 

.

¿Hay áreas de estudio excluidas para estas becas?

Sí. Ellas son: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

Aclaración: la Comisión Fulbright apoyará a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública).

 

.

¿Qué certificados de inglés son válidos para la postulación a las becas de Máster y Doctorado?

Si ha rendido alguno de los exámenes listados abajo en los últimos dos años, podrá presentar el comprobante y no deberá rendir el TPO:

  • TOEFL Institucional
  • TOEFL IBT
  • TPO
  • CELT
  • IELTS
  • U.S. College/University degree (Certificado de estudios universitarios en un país de habla inglesa de una duración mínima de un año, desde el año 2016 en adelante).

El puntaje mínimo requerido para las becas Fulbright:

  • TOEFL institucional: 580 puntos
  • TOEFL IBT: 95 puntos
  • TOEFL practice online (TPO): 95 puntos
  • CELT: 80/100
  • IELTS: 7 puntos

En caso de no tener rendido ninguno de los exámenes enunciados anteriormente, los candidatos podrán rendir el TPO. Si se desea adquirir el código para rendirlo a un precio reducido, pedimos que se comuniquen a estos teléfonos: (011) 4814 3561 o (011) 4814 1956, o enviar un mail a Alejandro Sánchez Salcedo: asalcedo@fulbright.com.ar para que le indiquemos cómo proceder.

 

.

¿Es posible postularse para realizar una maestría y luego cambiarse a un programa de doctorado o viceversa?

Es posible hacerlo siempre y cuando sea antes de que Fulbright haya presentado la documentación de los candidatos a las potenciales universidades anfitrionas.

 

.

¿Puedo postularme si estoy terminando mi tesis/cursando mi última materia?

No. Tener el título de la carrera de grado o el certificado de título en trámite es requisito excluyente para la postulación a las becas de máster y doctorado. Si se está cursando un programa de posgrado, se puede presentar el analítico provisorio y el certificado de alumno regular del posgrado.

 

.

¿Puedo quedarme a trabajar en Estados Unidos una vez finalizado mi programa?

La visa J-1, que es la que se tramita para la beca, no permite la obtención de una visa de trabajo en un período de tiempo menor a los dos años luego de finalizado el programa de estudios.

 

.

¿Puedo viajar con dependientes?

Si, ya que la persona con la que se esté casado/a y los hijos pueden, con el apoyo de la Comisión Fulbright, tramitar la visa J-2 para viajar. Esta visa les permitirá trabajar y estudiar. Sin embargo, el/la becario/a Fulbright deberá presentar a la Comisión Fulbright una constancia de que los familiares cuentan con fondos propios para mantenerse durante todo el período en el que permanecerán en los Estados Unidos.

 

.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0