Becas de investigación Fulbright-Ministerio de Educación

Course single

Becas

Becas de investigación Fulbright-Ministerio de Educación

Acerca de

Las instituciones auspiciantes anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres meses en universidades de los Estados Unidos.


Destinatarios:

Investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.


Objetivo:

Realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Duración de la estancia: 3 meses.

 

ÁREAS:
Las becas para estancias de investigación se otorgan en los siguientes campos de estudio:
  • Ciencias exactas/experimentales
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias de la Vida y de la Salud
  • Economía y Finanzas, Organización Empresarial y Desarrollo
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Artes, Humanidades y Comunicación

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

 

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
  • Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL (Ver la Sección B5 del formulario de solicitud para saber qué certificados se aceptan en esta convocatoria).
  • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
  • Para las estancias de nivel doctoral: 1. Certificar la inscripción en un programa de doctorado; 2. Tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral; 3. Presentar una carta del Director de tesis apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y seguro de salud.

En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

El MINISTERIO y la COMISIÓN no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

•23 de agosto: apertura de la convocatoria.
• 6 de octubre: cierra el plazo para la inscripción a la convocatoria.
• Entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre: evaluación y preselección de solicitudes. Toma de exámenes complementarios en caso de ser necesarios.
• Entre el 13 y el 17 de noviembre: comunicación de los/las preseleccionados/as por correo electrónico.
• Entre el 21 y el 24 de noviembre: toma de entrevistas individuales.
• Entre el 27 y el 30 de noviembre: comunicación y publicación de resultados de selección de becarios/as.

Leer atentamente el REGLAMENTO de la convocatoria.

INSCRIPCIÓN POR INTERNET: Hasta las 23.59 hs del 6 de octubre de 2023, todos/as los/las interesados/as deberán inscribirse por internet para participar de la convocatoria.

Si tiene problemas con el enlace, copie y pegue la siguiente dirección en la barra de direcciones de su explorador de internet: https://forms.office.com/r/rADFnEA0vs

2. SOLICITUD DIGITAL: Hasta las 23.59 hs del 6 de octubre de 2023 inclusive, cada postulante debe enviar en forma escaneada los DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA (VER PUNTO II del Reglamento).

3. SOLICITUD POSTULARSE: Hasta el 6 de octubre de 2023 inclusive. Cada postulante deberá completar el formulario online POSTULARSE de la Comisión Fulbright (en el campo Grant Name se debe elegir la opción «Argentine Researcher – Ministry of Education»).

Instrucciones para escanear y enviar:

El correo electrónico debe ser enviado a la casilla posgrado.dncibecas@educacion.gob.ar con copia a award+investigacion@fulbright.com.ar, con el asunto:

APELLIDO, Nombre_ Beca de Investigación corta_ ME-FLB 2024-2025

· El escaneo será preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico.

· No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.

· Formato: PDF. Si el documento tiene más de una hoja, al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.

· Los archivos que constan de una sola página pueden ser escaneados en un formato de imagen liviano (por ejemplo .jpg)

· Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.

· Nombre los archivos como:

1. APELLIDO_FORMULARIO_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

2. APELLIDO_SECCIÓN A_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

3. APELLIDO_SECCIÓN B_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

4. APELLIDO_SECCIÓN C_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

5. APELLIDO_SECCIÓN D_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

6. APELLIDO_PROYECTO_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

7. APELLIDO_CARTAS DE RECOMENDACIÓN_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

8. APELLIDO_CARTA DE INVITACIÓN_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

9. APELLIDO_REGLAMENTO_ Investigación_ ME-FLB 2024-2025.pdf

Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.

Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los/las postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción, si quedaran dudas sobre algún aspecto.

Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los/las postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios/as.

emails de consulta: becas.internacionales@educacion.gob.arinfo@fulbright.com.ar

En el campo Grant Name se debe elegir la opción «Argentine Researcher – Ministry of Education»

Información General

Los individuos cuya vocación es dedicarse a la investigación (teórica o aplicada) y trabajar a favor del progreso de las ciencias encontrarán en Fulbright diversas oportunidades de financiamiento. Dentro de los objetivos de la Comisión Fulbright se encuentran el fomento a la ciencia y el estímulo a investigadores jóvenes y reconocidos que desean promover lazos de cooperación con equipos de investigación de los Estados Unidos. En los últimos años, a los fondos propios del programa Fulbright se han sumado los aportes de otras instituciones que han permitido triplicar los recursos disponibles para becas de investigación. Hoy en día, el programa Fulbright ofrece becas para realizar estadías de investigación en Estados Unidos a jóvenes doctorandos que están próximos a completar sus tesis y a investigadores formados que desean desarrollar proyectos en colaboración con equipos de investigación de dicho país Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • En todos los casos, la Comisión Fulbright dará prioridad en la selección de candidatos a quienes no hayan tenido una beca Fulbright anteriormente.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.
  • Quienes hayan participado en el visa lottery en los últimos tres años, no serán elegibles para obtener una beca Fulbright.

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas.

Las áreas prioritarias del Programa Fulbright son: las ciencias básicas, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

Preguntas Frecuentes

¿Puedo viajar por menos de tres meses?

No, las becas son por tres meses.

 

.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año a año. Cada convenio decide el número de becas que va a financiar.

 

.

¿Puedo viajar con dependientes?

Si, ya que la persona con la que se esté casado/a y los hijos pueden, con el apoyo de la Comisión Fulbright, tramitar la visa J-2 para viajar. Esta visa les permitirá trabajar y estudiar. Sin embargo, el/la becario/a Fulbright deberá presentar a la Comisión Fulbright una constancia de que los familiares cuentan con fondos propios para mantenerse durante todo el período en el que permanecerán en los Estados Unidos.

 

.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0