BECA FULBRIGHT – IAPG Houston

Course single

Becas

BECA FULBRIGHT – IAPG Houston

Acerca de

El objetivo de este convenio entre Fulbright y IAPG Houston es establecer un Programa de Becas para posibilitar la capacitación de egresados de universidades de Argentina por medio de maestrías en universidades de los Estados Unidos en áreas tales como ingeniería del petróleo, geología, geofísica, energías renovables, ciencias del medioambiente, química, minería y afines.

  • Para acceder a estas becas, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos
    a) Cumplir con los requisitos generales
    b) ser ciudadano/a argentino/a, nativo o naturalizado, y residir en Argentina en el momento de
    la postulación. No tener ciudadanía estadounidense;
    c) ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración;
    d) tener siete puntos como mínimo de promedio académico en la carrera de grado;
    e) tener un excelente dominio de idioma inglés. Ver certificados aceptados por Fulbright para
    esta etapa preliminar y los puntajes requeridos (link);
    f) tener experiencia laboral o docente de al menos dos años después de la obtención del grado
    universitario.

Otros requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionado deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría;
  • Quienes resulten seleccionados para estas becas tendrán que rendir otros tests de inglés (TOEFL y GRE) y obtener una puntuación suficiente para ser admitido en la universidad estadounidense en la que se postula;
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

Se recibirán solicitudes hasta el 13 de septiembre de 2021

Los candidatos que quieran solicitar becas Fulbright – IAPG Houston deberán
completar el formulario POSTULARSE antes de la documentación requerida para esta beca (En el campo «Grant Name» debe elegir la opción «Arg. Student – IAPG HOUSTON») . De no completar el formulario POSTULARSE, su solicitud para la presente beca no se considerará válida.

Documentación
Enviar a award+iapghouston@fulbright.com.ar, en un solo mail, la siguiente documentación (con los siguientes nombres de archivo):
1. Solicitud
2. Analítico de la carrera de grado (en un solo documento formato PDF, blanco/negro escaneado a 300 dpi).
3. Certificado de inglés.
El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Master Fulbright – IAPG Houston (Ejemplo: Perez Juan, Master Fulbright – IAPG Houston)

En el campo «Grant Name» debe elegir la opción «Arg. Student – IAPG HOUSTON»

Información General

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU. Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten. Los becarios Master aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se  dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

 

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el examen de diagnóstico (Institutional TOEFL) anunciado en la página web para los candidatos a las becas Fulbright que no poseen certificado que acredite el nivel de inglés?

El “Institutional TOEFL” que podrán rendir en ICANA los candidatos a las becas Fulbright tiene las siguientes características:

Listening Comprehension
Mide la habilidad para entender el inglés oral.
30-40 minutos

Structure and Written Expression
Mide la habilidad para utilizar el vocabulario adecuado para escribir en inglés.
25 minutos

Reading Comprehension
Mide la habilidad para comprender un texto escrito en inglés de carácter no técnico.
55 minutos

.

Si ya rendí el Examen de Diagnostico en años anteriores, ¿Debo volver a rendir el examen para presentarme a la nueva convocatoria?

No no debe, como dice en el siguiente documento, sirven los exámenes de diagnóstico rendidos en la Comisión para otra beca (desde el año 2000 en adelante)

.

¿Si participé de la convocatoria para la beca Master y Doctorado en años anteriores, ¿Tengo que volver a enviar la solicitud? ¿Debo crear un usuario nuevo?

Aquellos candidatos que se hayan presentado a la convocatoria para la beca Master en años anteriores deberán volver a enviar la solicitud online y la solicitud en papel para poder participar en el concurso del año en curso. Sin embargo, no será necesario que crees un usuario nuevo, sino que podrá ingresar con el nombre de usuario y la contraseña que usó la primera vez. Cuando ingrese al sistema, verá que se mantuvieron todos los datos que había completado. Una vez que haya hecho todos los cambios y correcciones pertinentes, deberá realizar el envío haciendo click sobre el botón “Submit my Application”. Tenga en cuenta que éste es el último paso en el proceso de completar su solicitud online. El sistema no le permitirá enviar su solicitud cuando los campos requeridos estén incompletos.

¿Puedo presentarme a las becas si mi título de grado no es de una institución argentina?

Si

Ya comencé estudios de posgrado en Estados Unidos, ¿puedo solicitar una beca Fulbright para que me financie el segundo año de estudios?

No

Ya fui admitido a una universidad de EE. UU., ¿puedo presentarme a las becas para comenzar mis estudios el mismo año que solicito la beca?

No, pues la Comisión Fulbright selecciona a los candidatos un año antes de que comiencen sus estudios. Sería factible si usted gana la beca y  la universidad que lo admitió le pospone la admisión para el año siguiente.

¿Quién elige las universidades a las que voy a solicitar admisión?

La selección la realiza el becario con el asesoramiento de la Comisión Fulbright.

Tengo nacionalidad argentina y estadounidense, me puedo presentar a las becas para argentinos?

No. Para poder presentarse a las becas en Argentina, debería renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Cursé mis estudios de grado en Estados Unidos (college), ¿me puedo presentar a las becas?

Sí, pero la Comisión priorizará a los candidatos que no hayan tenido una experiencia educativa en Estados Unidos anteriormente.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año en año pero, generalmente, se presentan aproximadamente 10 candidatos por cada beca que otorga la Comisión Fulbright.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0