Becas de investigación Fulbright-CONICET

Course single

Becas

Becas de investigación Fulbright-CONICET

Acerca de

Objetivo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el otorgamiento de Becas Externas Postdoctorales cofinanciadas por Fulbright y CONICET con el objeto de facilitar estadías de corta duración en centros de Estados Unidos para tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante.

Cantidad de becas a otorgar

Hasta veinticinco (25) becas.

Destinatarios

Miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e Investigador Adjunto. Los postulantes deberán estar doctorados al momento de realizar la solicitud de la beca.

No se aceptarán solicitudes presentadas por investigadores que hayan vivido durante 5 años en Estados Unidos de América en el curso de los 6 años anteriores a postularse para la beca.

No serán admitidos como postulantes a becas externas Postdoctorales quienes hayan usufructuado otra beca Postdoctoral externa del CONICET y/o concursen simultaneamente cualquiera de los Programas de Estadias o Becas Postdoctorales Externas vigentes.

Con posterioridad al cierre de la convocatoria, la Comision Fulbright se reserva el derecho de contactar a todos o algunos de los postulantes para indicarles que deberán rendir un test de inglés.

Para la selección de postulantes a obtener la beca se priorizará a aquellos
investigadores que no hayan sido beneficiados anteriormente de una Beca de
investigación otorgada por la Comisión Fulbright.

Financiamiento: US$ 3.000.- mensuales y gastos de traslado y seguro de salud que será cofinanciado de la siguiente manera:

– Comisión Fulbright: seguro de salud y 50% del estipendio y pasajes del becario

– CONICET: 50% del estipendio y pasajes del becario

El financiamiento no cubre gastos de matrícula ni los pasajes para el grupo familiar.

Cantidad de becas a otorgar

Hasta veinticinco (25) becas.

 

Evaluación

El gerenciamiento del proceso de evaluación será realizado por la Comisión Fulbright y por la Comisión de Convocatorias Especiales de CONICET. Posteriormente, se conformará una Comisión integrada por ambas instituciones que realizará una evaluación conjunta de las solicitudes. Esta última será la encargada de redactar los dictámenes definitivos.

Duración de la beca

Tres (3) meses a elección del candidato entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025.

Cronograma

Apertura de la convocatoria: 4 de mayo de 2023

Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2023

Anuncio de seleccionados (web y redes sociales): proximamente.

Completar el formulario POSTULARSE (En el campo «Grant Name» elegir la opcion «Arg. Researcher – CONICET»)

 

Leer Bases y Condiciones

Forma de envío

Documentación para enviar en la fecha de cierre:

  • Proyecto de investigación. (en Inglés)
  • Currículum vitae. (en Inglés)
  • Carta de invitación: El postulante deberá contar con la invitación o aceptación formal del director/a del lugar de trabajo propuesto dentro de la Universidad de EEUU elegida en el momento de solicitar la beca (no hay formato preestablecido para esta carta, que podrá ser enviada en español o inglés).
  • Nota del investigador responsable en la institución que recibe al investigador argentino (no hay formato preestablecido para esta carta, que podrá ser enviada en español o inglés).
  • Certificado que acredite su conocimiento de inglés. Los candidatos podrán presentar cualquier certificado que posean al momento de presentarse a esta convocatoria. En caso de que la Comisión Fulbright considere que dicho certificado no es aceptable para verificar el nivel de idioma del/la postulante, aquella se contactará con el/la postulante para indicarle que debe rendir otro examen  y el plazo para presentarlo.
  • Tres cartas de recomendación (en idioma inglés) y sus correspondientes FORMULARIOS (los cuales deberán ser completados por los referencistas)(no hay formato preestablecido).

 

Los postulantes deben enviar la carta de invitación y la del responsable del proyecto en la institución anfitriona, las cartas de recomendación y sus formularios en el mismo acto de envío del resto de  la documentación.  No se aceptarán cartas de invitación, del responsable del proyecto, ni de referencistas que lleguen por separado. 

Enviar en un solo mail award+conicet@fulbright.com.ar con copia a becext@conicet.gov.ar  la siguiente documentación con los correspondientes nombres de archivo:

 

  • Proyecto de investigación (en Inglés). (Nombre de archivo: APELLIDO_Proyecto)
  • Currículum Vitae (en inglés). (Nombre de archivo: APELLIDO_CV)
  • Carta de invitación. (Nombre de archivo: APELLIDO_Invitacion)
  • Carta del responsable del proyecto en la institución anfitriona (Nombre de archivo: APELLIDO_Responsable del proyecto).
  • Certificado de idioma. (Nombre de archivo: APELLIDO_Idioma)
  • Cartas de Referencia. (Nombre de archivo: APELLIDO_Referencia)

 

El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Beca Fulbright – CONICET

(Ejemplo: Pérez Juan, Beca Fulbright – CONICET)

No se aceptarán solicitudes presentadas en forma incompleta o luego del cierre de la convocatoria.

En el campo «Grant Name» elegir la opcion «Arg. Researcher – CONICET»

Información General

Los individuos cuya vocación es dedicarse a la investigación (teórica o aplicada) y trabajar a favor del progreso de las ciencias encontrarán en Fulbright diversas oportunidades de financiamiento. Dentro de los objetivos de la Comisión Fulbright se encuentran el fomento a la ciencia y el estímulo a investigadores jóvenes y reconocidos que desean promover lazos de cooperación con equipos de investigación de los Estados Unidos. En los últimos años, a los fondos propios del programa Fulbright se han sumado los aportes de otras instituciones que han permitido triplicar los recursos disponibles para becas de investigación. Hoy en día, el programa Fulbright ofrece becas para realizar estadías de investigación en Estados Unidos a jóvenes doctorandos que están próximos a completar sus tesis y a investigadores formados que desean desarrollar proyectos en colaboración con equipos de investigación de dicho país Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board ) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se dará ningun tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

  • Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
  • Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
  • Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
  • Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • En todos los casos, la Comisión Fulbright dará prioridad en la selección de candidatos a quienes no hayan tenido una beca Fulbright anteriormente.
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.
  • Quienes hayan participado en el visa lottery en los últimos tres años, no serán elegibles para obtener una beca Fulbright.

No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas

Las áreas prioritarias del Programa Fulbright son: las ciencias básicas, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

Preguntas Frecuentes

¿Puedo viajar por menos de tres meses?

No, las becas son por tres meses.

 

.

¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan?

Estas cifras varían de año a año. Cada convenio decide el número de becas que va a financiar.

 

.

¿Puedo viajar con dependientes?

Si, ya que la persona con la que se esté casado/a y los hijos pueden, con el apoyo de la Comisión Fulbright, tramitar la visa J-2 para viajar. Esta visa les permitirá trabajar y estudiar. Sin embargo, el/la becario/a Fulbright deberá presentar a la Comisión Fulbright una constancia de que los familiares cuentan con fondos propios para mantenerse durante todo el período en el que permanecerán en los Estados Unidos.

 

.

Reviews

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

0 Rated 0 out of 0 Ratings
5 stars 0
4 stars 0
3 stars 0
2 stars 0
1 stars 0