BEC.AR – Estadias cortas de Doctorando en Ciencia y Tecnología

El objetivo es apoyar y posibilitar el desarrollo de la formación profesional en ciencia y tecnología de profesionales argentinos en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país, por medio de la realización de cursos de estadías cortas de investigación doctoral, llevadas a cabo en instituciones académicas de los Estados Unidos de América.

Destinatarios del programa
Se consideran elegibles para participar de este programa todos los profesionales de nacionalidad y/o residencia argentina que se encuentren, al momento de la postulación y al momento previsto para realizar la estadía en el exterior, realizando su doctorado en la Argentina en un estadio donde demuestren que hubieran completado el primer año y con finalización del mismo no inferior a los 9 meses, en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (CTI) de desarrollo prioritario, con el compromiso de reinsertarse en el país y finalizar su doctorado en la Argentina.

Áreas temáticas prioritarias

Criterios de selección
Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:
– Grado de coherencia del perfil del solicitante con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 (PNCTI), especialmente los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) identificados en el mismo para la convocatoria
– Grado de coherencia y pertinencia entre la tesis de doctorado en curso y la estadía en el exterior a realizar
– Nivel de idioma
– Puntuación en el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) suficiente para ser admitido en la universidad estadounidense en la que se postula, y acreditarlo con el correspondiente certificado. El mismo debe ser acreditado con un certificado. Descargar el siguiente archivo para ver certificados validos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen.
– Mérito académico
– Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país
– Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva
– Compromiso de finalización del doctorado de acuerdo a los plazos previstos en la institución donde se encuentre realizando el doctorado en Argentina.

La becas de estadías cortas de doctorado tendrán una duración de UNO (1) hasta NUEVE (9) meses, sin la posibilidad de renovación.

Beneficios de la beca
– El mantenimiento mensual de hasta NUEVE (9) meses de acuerdo a los costos establecidos por la universidad de destino. Si ésta no estableciera el monto adecuado para la manutención, el Programa BEC.AR cubrirá el monto en el límite de hasta DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 2500) mensuales;
– Los pasajes aéreos de ida y vuelta a los Estados Unidos desde su lugar de origen hasta su lugar de destino, por una única vez;
– La matrícula y los aranceles no renunciables en la institución estadounidense en la que se haya admitido hasta un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL (USD 20.000);
– El seguro de salud durante el período de la beca;
– Los aranceles de la visa y el SEVIS. Este monto será acordado según el precio que informe la Embajada de Estados Unidos;
– MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 1.000) por becario, por única vez en concepto de costos administrativos asociados a la tramitación de las visas J.
– Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos.

– Ser ciudadano/a y/o residente argentino y no ciudadano/a estadounidense;
– Ser graduado universitario/a de carreras de no menos de CUATRO (4) años de duración;
– Encontrarse al tiempo de la postulación y al momento previsto para realizar la estadía en el exterior, realizando un doctorado en la República Argentina, habiendo cumplimentado el primer año y con una finalización del mismo no inferior a los nueve (9) meses, en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de desarrollo prioritario (Anexo I).
– Poseer una carta/certificado de invitación a un laboratorio/institución norteamericana.
– Comprometerse mediante contrato a retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA, prestando servicios posteriores por un mínimo de un (1) año en los sectores públicos o privado o bien devolver la ayuda recibida;
– Cumplir con cualquier requisito adicional establecido en cada convocatoria anual de solicitudes;
– Postularse para estudiar en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas o disciplinas equivalentes detalladas en el Anexo I;
– Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y un compromiso a interactuar con colegas estadounidenses para aprender sobre la cultura y los valores estadounidenses y compartir la cultura y los valores argentinos.

Requerimientos especiales para becarios CONICET:
– Cumplir con todos los requerimientos generales.
– Los becarios internos deberán encontrarse con plazo de finalización de la beca no inferior a 9 (nueve) meses.
– Los becarios internos Doctorales podrán presentarse a partir del segundo año de dicha beca y con un plazo de finalización no inferior a los 9 (nueve) meses.
– Los becarios internos de Finalización de Doctorado deberán encontrarse con plazo de finalización de la beca no inferior a 9 (nueve) meses.
– Deberán detallar las actividades realizadas en el exterior en el informe final de la beca CONICET.
– Deberán tramitar la autorización de los períodos de estadía en el exterior a través del Sistema SIGERH-CONICET.

Bases y condiciones
Link a la solicitud online

Apertura de la convocatoria: a confirmar 2017
Cierre de la convocatoria:  a confirmar 2017