Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para estancias de investigación en Estados Unidos – Segunda convocatoria 2017-2018

Las instituciones auspiciantes anuncian la apertura de la segunda convocatoria de becas para estancias de investigación en universidades de los estados unidos.

Destinatarios:

investigadores de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Duración de la estancia: 3 meses. Período de realización: entre fines de mayo de 2017 y fines de mayo de 2018.

Cantidad: hasta 100 becas en el marco de la presente convocatoria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

• Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo de su campo de especialización.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés.
  • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
  • Para las estancias de nivel doctoral:
    • certificar su inscripción en un programa de doctorado
    • tener todos los cursos completos
    • presentar una carta del Director de tesis, apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA

Leer atentamente lo detallado en el Reglamento de la convocatoria.

PLAZO Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Por internet: Hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive, cada postulante debe inscribirse para participar de la convocatoria. Al finalizar esta inscripción, aparecerá un correo electrónico al cual cada postulante deberá enviar lo siguiente:

• 1. Formulario de solicitud de beca.
  • 2. la nota del Director de Tesis (si la solicitud es de nivel doctoral).
  • 3. las cartas de referencia.
  • 4. la admisión en la universidad estadounidense seleccionada.
  • 5. el proyecto de investigación en inglés.

Los documentos se enviarán escaneados al correo electrónico antes indicado en un solo envío.

Solicitud impresa: A los postulantes que resulten preseleccionados para las entrevistas personales (ver sección V.) se les pedirá que envíen el juego original de los Documentos para solicitar una beca.

El plazo para la recepción de la solicitud impresa es el día de la entrevista personal en la sede de la COMISIÓN. Ese día el postulante deberá entregarla personalmente o, en caso de tener la entrevista por medios virtuales, la enviará por correo postal al MINISTERIO con la debida anticipación para que llegue en la fecha de la entrevista o antes. Le informaremos la dirección postal junto con el anuncio de la preselección.

La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las postulaciones serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

• Antecedentes y desempeño académico.
  • Experiencia docente (no excluyente) y en investigación (excluyente).
  • Inserción profesional.
  • Participación social.
  • Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación.
  • Aplicación potencial del proyecto.
  • Referencias.
  • Manejo del idioma Inglés.

Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes:

• No haber tenido becas Fulbright o residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados.
  • El compromiso con su desempeño en la docencia y la investigación en universidades públicas.
  • Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca.
  • Las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos.
  • La diversidad de áreas disciplinares.
  • La distribución federal de las becas.

CONSULTAS

MINISTERIO: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/ Consultas: mbonilla@me.gov.ar

COMISIÓN: www.fulbright.edu.ar Consultas: info@fulbright.com.ar

El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.