• facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Instagram

Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación (Dirección Nacional de Cooperación Internacional / INFOD)

Convocatoria a la Beca Internacional para Formación Docente 2018

Objetivo general

Este programa,que opera dentro del convenio existente entre la Comisión Fulbright y el  Ministerio de Educación de la Nación, anuncia la convocatoria de becas dirigidas a personal de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal, de Nivel Primario y, de los de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática para la formación en áreas de lengua y literatura, matemática y educación primaria, focalizando en las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

Destinatarios: Rectores y Secretarios Académicos (o funciones equivalentes) de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal, de Nivel Primario y, de los de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática.

Duración y período de la estancia: la estadía tendrá una duración aproximada de 2 semanas más los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en 8 horas diarias. Si bien las siguientes fechas están sujetas a confirmación, se estima que el trayecto formativo iniciaría el lunes 8 de octubre (con vuelo internacional saliendo el sábado 6 de octubre a los Estados Unidos) y finalizaría el viernes 19 de octubre (con vuelo internacional saliendo el sábado 20 de octubre para llegar el domingo 21 de octubre a la Argentina).

Lugar de realización: la Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, Estados Unidos.

Cantidad: se otorgarán hasta 75 becas en el marco de la presente convocatoria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

  1. Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al solicitar la beca.
  2. Ser graduado de carreras de formación docente.
  3. Tener un cargo de Rector o Secretario Académico titular dentro del Instituto Superior de Formación Docente no universitario de gestión estatal, de Nivel Primario o de Nivel Secundario, que ofrezca profesorado en lengua y/o matemática.
  4. Queda excluido del proceso de selección aquel participante que estuviese sometido a sumario administrativo.
  5. Encontrarse ejerciendo el cargo.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección es de responsabilidad compartida por:

  • los MINISTERIOS DE EDUCACIÓN DE LAS PROVINCIAS y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (en adelante, los MINISTERIOS JURISDICCIONALES), representados en las Direcciones de Educación Superior o equivalentes (en adelante, DES).
  • el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, representado en el Instituto Nacional de Formación Docente (en adelante, INFD).
  • la COMISIÓN FULBRIGHT.

Dicho proceso consta de las siguientes etapas:

1ª etapa. Inscripción. La inscripción a esta beca es personal y la realiza directamente el postulante.

2ª  etapa.  El  MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN  DE  LA  NACIÓN  recibe  los  resultados  de  las inscripciones y reenvía a cada una de las DES el listado de las solicitudes correspondientes.

3ª etapa. Las DES evalúan el listado de inscriptos y hacen una preselección de candidatos teniendo en cuenta que cumplan con los requisitos para participar de la convocatoria y los criterios que sean pertinentes a su mirada local.

4ª etapa. Las DES informan a todos los inscriptos de su provincia y al INFD cuál es el listado de postulantes  preseleccionados por  ellos.  Sólo  los postulantes preseleccionados por  las  DES

continúan en el proceso de selección.

5ª  etapa.  Los  postulantes  preseleccionados  deberán  enviar  por  correo  electrónico  los siguientes documentos al MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Título que acredite estudios en alguna carrera de formación docente y otros diplomas que haya informado.
  • Certificación laboral del cargo en ejercicio como Rector o Secretario Académico (o funciones equivalentes) del ISFD.
  • Certificado de salud que especifique aptitud psicofísica para viajar y realizar tareas académicas.

6ª etapa. Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista individual que se tomará en forma virtual (a través de Skype o en su defecto en forma telefónica).

7ª etapa. Como resultado de las entrevistas y del control de la documentación enviada, el Comité de selección elaborará un acta de becarios titulares y suplentes. La comunicación de los resultados se publicará en Agosto de 2018 en las respectivas páginas:

Ministerio de Educación de la Nación – Consultas: cooperacioninternacional@infd.edu.ar
Comisión Fulbright

CÓMO POSTULAR

Descargar y leer el reglamento haciendo click AQUI.

Inscripción: Hasta el 31 de mayo de 2018 inclusive (Extendida al 7 de Junio de 2018), todos los interesados deberán inscribirse por internet haciendo clic AQUÍ (*) para participar de la convocatoria.

(*) Si tiene problemas con el enlace, copie y pegue la siguiente dirección en la barra de navegación de su explorador de internet: https://goo.gl/forms/JDndjjrtu5x1wVhI3

Las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción por internet.

BENEFICIOS DE LAS BECAS

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN financiará el pasaje de ida y vuelta, hospedaje, media pensión, seguro de salud (solo para emergencias), costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos y la asistencia a una jornada de orientación en Buenos Aires.

La Comisión Fulbright administrará los fondos erogados por el MINISTERIO incluyendo el soporte administrativo de las gestiones en Argentina y en los Estados Unidos, y facilitará en todo cuanto sea posible el trámite de visado.

Las partes que otorgan esta beca no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado. En ningún caso el becario podrá viajar con su familia.

 

Nuestros Socios: