Silvina Gijón – de San Rafael, Mendoza a Lincoln, Pennsylvania

Estoy muy contenta en Lincoln University, la universidad en la que estoy haciendo mi beca de Asistente de Idioma y que está ubicada en una zona rural de Pennsylvania.  Siento que como profesional estoy creciendo enormemente.  En parte, esto se debe a que el Departamento de Español está a cargo de la Dra. Nora Lynn Gardner, una apasionada por la enseñanza del español y la cultura de los países donde este idioma se habla. La Dra. Gardner no sólo es mi supervisora, también es mi profesora en el curso «Survey of Spanish Literature» y para mí, se ha convertido en un modelo a seguir como profesional y persona. Le estoy muy agradecida ya que intenta acompañarme a mí y a las asistentes de árabe y francés que viven conmigo en «Foster House» durante nuestro tiempo como Fulbrighters.

Además de enseñar, estoy preparando los finales de los tres cursos en los cuales soy alumna. Uno de los requerimientos de mi contrato era tomar dos cursos pero la Universidad  me ofreció la posibilidad de tomar un tercero y acepté.   Gracias al curso  «Advanced Fiction Workshop», estudié diferentes géneros literarios, leí cuentos de autores estadounidenses y empecé a escribir mis propios cuentos. El más destacado y por el cual recibí comentarios alentadores se basa en el femicidio de una adolescente de San Rafael, mi ciudad en Argentina. Quiero seguir escribiendo y espero que alguno de mis cuentos sea publicado en Simbaa. el libro de cuentos y poemas de la universidad. Estoy también, tomando el curso «Studies in Afro American Literature» para aprender más sobre la comunidad afroamericana. Lincoln University forma parte de la liga HBCU (Facultades y Universidades Históricamente Negras) por lo cual  la mayoría de los estudiantes de Lincoln son afroamericanos. Es más, la presidente de la universidad, Brenda Allen ha sido recientemente reconocida como una de las líderes afro americanas más influyentes de la región. Realmente es un orgullo ser parte de una institución en la que grandes líderes, como los primeros presidentes de Nigeria y Ghana o artistas como Langston Hughes y Gil Scott-Heron, se formaron.

Cuando llegué a la universidad en agosto conocí a la anterior asistente de español de Venezuela, Meimalin Rivas, que estaba varada a causa de la pandemia. En conjunto organizamos una charla para estudiantes en un instituto de inglés en San Rafael en la que Meimalin contó sobre su experiencia como Fulbrighter y también hablamos sobre la cultura estadounidense. Además, Meimalin fue mi invitada en una de las sesiones del club de español en la que los alumnos aprendieron muchas diferencias entre los dialectos de Venezuela y Argentina. ¡Fue muy divertido! Hace aproximadamente un mes ella viajó a Colombia para solicitar la visa de estudiante y poder volver a los Estados Unidos para ser asistente de español en la Universidad de Kentucky y hacer un doctorado. Sin dudas creo que el Programa Fulbright la ha preparado para hacerlo exitosamente como me está preparando a mí ahora para poder ser mejor docente y persona cada día.

Silvina Gijón es profesora de inglés en San Rafael, Mendoza. En 2020 ganó la beca Fulbright-Ministerio de Educación para ser Asistente de Idioma Español en Estados Unidos.